top of page

¡Cuidado! Los engaños del crowdfunding.


Gracias al crowdfunding, son muchos las personas y emprendedores que han conseguido el capital necesario para poder llevar a cabo su proyecto. A estas alturas, no hace falta hablar de las bondades del crowdfunding, ya sea de donación o recompensa o de inversión, pero por desgracia también hay algún caso, por suerte muy pocos, que sean aprovechado de la buena fe de la gente y han lanzado falsas campañas de crowdfunding.


En concreto quería hablar de la campaña lanzada por Altius Management, que tuvo lugar en septiembre de 2012, en la conocida plataforma Kickstarter. Decir que esta campaña consiguió recaudar un total de 25.146 euros gracias al apoyo de 810 personas. Pero ocurrió, que llegado el momento, no se supo nada del juego de cartas de este proyecto. Por este motivo el Fiscal General del Estado de Washington demandó al creador de la campaña y obligó a la empresa Altius Management a compensar a cada participante con un total de 668 dólares, además tendrá que pagar una multa de 31.000 dólares. Y incluso tendrá que pagar los costes judiciales, que ascienden a 23.183 dólares.

Esto es muy importante, ya que es una sentencia que creará precedente y pondrá las cosas más difíciles a los posibles estafadores, que quieran usar una campaña de crowdfunding para sacar el dinero de la gente.

Por suerte han sido hasta el momento muy pocas las estafas en plataformas de crowdfunding. Todas las campañas que se publican en una plataforma de crowdfunding son muy confiables y no hay que desconfiar ni malpensar de ninguna campaña o plataforma. Eso sí, como en todas las cosas, siempre hay algún listillo que intenta sacar provecho de la situación. Por fortuna, a partir de esta sentencia va a ser mucho más difícil engañar a la gente.

También es cierto, y como conclusión, debemos informarnos de las campañas de crowdfunding en donde queremos participar, pero nunca actuar con desconfianza o recelo, ya que por fortuna la gente que pone en marcha una campaña de crowdfunding lo hace porque lo necesita de verdad.

Fuente: invercrowd

 
 
 

Comentarios


bottom of page